Dos visiones contra la piratería

La piratería digital es un tema que acapara cada vez más espacio en las noticias. La computación es parte de nuestras vidas y nunca había sido tan fácil copiar una canción, una película o un software.

El tema es controvertido porque las industrias que más lo resienten -empresas discográficas, fabricantes de software, productoras de películas- afirman que están perdiendo dinero dado que la gente ha dejado de comprar sus productos para adquirirlos de manera ilegal.

Una de las empresas que más énfasis ha puesto en combatirla es Microsoft. De hecho el día de hoy la compañía con sede en Redmond, Washington, anunció el Día Mundial de la Antipiratería para combatir el comercio ilegal de software.

La iniciativa busca emprender nuevas acciones legales contra falsificadores, además de promover programas educativos para crear conciencia sobre el valor de la propiedad intelectual en al menos 42 países.

Lo hacen porque, aseguran, esta industria pierde casi US$40.000 millones al año. Para la empresa el cálculo es simple. Por cada dólar que gana un comerciante ilegal, los productores de software pierden uno.

Cliff Harris es el dueño de una pequeña empresa de videojuegos británica llamada Positech Games. Cansado de ver como los “piratas” copiaban y distribuían libremente sus juegos les puso más y más candados sólo para descubrir que los seguían copiando.

Harto de la situación, lanzó una pregunta a los piratas en su página web: ¿por qué lo hacen? Jamás imagino que recibiría tantas respuestas.

“La reacción fue masiva y brillante. Me di cuenta de que nadie les había preguntado eso antes”, asegura Harris a BBC Mundo. Los mensajes que recibió variaron, pero en general se hacia hincapié en el precio, en los excesivos mecanismos de seguridad y en la pobre calidad de los juegos.

Entonces Harris decidió quitar los candados, reducir los precios y mejorar la calidad.

“A partir de que lo hice mis ventas han aumentado ligeramente. No creo que vayan a cambiar radicalmente, pero sé que la única manera de combatir el problema es escuchado a la otra parte. Si uno va a jugar en esta industria hay que darle al cliente el mejor servicio”, asegura.

“El precio no es el problema”

La visión de Harris dista de la opinión de Juan Hardoy, director de Antipiratería de Microsoft para América Latina.

“Reducir el precio de los productos no desincentiva la piratería. Nosotros hemos bajado el precio de nuestros productos en toda Latinoamérica y no hemos visto una baja significativa en la piratería como consecuencia de esto. La piratería va más allá de una cuestión de precio”, contestó el representante de Microsoft a BBC Mundo.

Su opinión es secundada por Roberto Manrique, oficial de la Interpol para crímenes contra la propiedad intelectual.

“En Interpol vemos con bastante preocupación el que la piratería haya entrado con fuerza en nuestros países” y agrega “es un tema bastante complicado porque ya se está viendo que esto está tan enraizado que cualquier intento frontal por detenerlo, llevaría una complicación interna muy fuerte (en cada país), porque parte de la sociedad de bajos ingresos de estos países se está dedicando a este tipo de negocios”, explica Manrique a BBC Mundo.

En el mismo tono, Rodger Correa de la oficina de Business Software Alliance en América Latina, opina que la piratería es peligrosa “en términos del efecto que pueda tener sobre la innovación. Proteger la propiedad intelectual es proteger la creatividad y la innovación”.

Pero Harris, de Positech Games, opina lo contrario. “Las amenazas y los arrestos no detienen este fenómeno. En estos días los clientes tienen un poder que no habían tenido antes y hay que tratarlos bien, sobre todo cuando la imagen de una empresa no es muy buena”.

¿Cuál es su consejo entonces? “Escuchar realmente vale la pena”.

En América Latina la piratería se da sobre todo en la venta de copias físicas ilegales.

Fuente : BBCMundo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: