Windows 7 muestra su rostro en la PDC 2008

Windows 7 keynote PDCHasta que llegó el momento. Hoy fue el día elegido por Microsoft para liberar una Pre-Beta de Windows 7 entre los asistentes a la su conferencia de desarrolladores (PDC), teniendo como consecuencia la publicación de una cantidad considerable de capturas de pantalla del nuevo sistema operativo de Microsoft.

Es por eso que en este post analizaremos a fondo los cambios y nuevas características que se aprecian en estas imágenes de Windows 7. Vamos a ello.

Nueva Barra de Tareas

Nueva barra de tareas

Coincidiendo con rumores que habían aparecido al respecto, la barra de tareas se ha renovado completamente. Ahora es más grande, y los botones con texto que representan a las ventanas ahora simplemente muestran el icono de la aplicación (probalmente con el objetivo de hacer la interfaz más touch-friendly). Cuando ponemos el mouse encima de un botón, tenemos una vista previa de la ventana con controles sencillos (pausar un vídeo, cambiar de pestaña en un navegador, etc.), y si hacemos clic con el botón derecho nos encontraremos con una “Jump List” que nos permitirá realizar tareas sencillas, asociadas a la aplicación en cuestión. Por ejemplo, cambiar de lista de reproducción en Windows Media Player, o acceder a los archivos recientemente abiertos en Microsoft Word. Por su parte, disponemos de un control más granular sobre los iconos del área de notificación, y sobre los “globos de aviso” que tienen derecho a aparecer. Al hacer clic en estos iconos encontraremos cuadros que nos permiten realizar acciones sencillas (conectarnos a una red, cambiar el plan de energía) sin abrir una ventana.

El botón de “Mostrar escritorio” es reemplazado por otro ubicado en la esquina inferior derecha, que tiene la particularidad de hacer que todas las ventanas se vuelvan 100% transparentes simplemente poniendo el ratón sobre el (si hacemos clic, las minimizará). Por fin se puede cambiar el orden de los botones en la barra de tareas, una petición que han hecho los usuarios durante mucho tiempo.

Algo que llama la atención es que el “Inicio Rápido” se ha fusionado con los botones de aplicaciones que se están ejecutando, haciendo que la nueva Taskbar tenga un curioso parecido al Dock de OS X (ya se oye a lo lejos venir a David Pogue para reclamar por esto). ¿Cómo diferenciamos entre los accesos directos a aplicaciones, y los programas que se están actualmente actualmente? Simple, los últimos tienen un borde visible, los accesos directos no tienen borde.

Menú Inicio

Menu Inicio en Windows 7

El Menú Inicio de Windows 7 conserva, en general, la misma fisionomía que el de Vista, pero a la vez añade un par de cosas interesantes. Ahora podemos agregar las carpetas “Vídeos” y “TV Grabada” a la lista de directorios personales de la columna derecha. Como se había visto en capturas anteriores de Win7, el anclar programas al Menú Inicio se hace tan simple como presionar una chincheta, al estilo Office 2007.

En el menú Inicio también nos encontramos con las “Jump List” de la Barra de Tareas. Al hacer clic con el botón derecho sobre una aplicación/herramienta que las soporte, la barra de accesos directos de la derecha dará lugar a una lista de comandos afines (listas de reproducción de Windows Media, favoritos/aceleradores de Internet Explorer, etc). En la PDC se publicarán las API’s correspondientes para que los desarrolladores hagan aplicaciones que aprovechen las Jump Lists.

Gadgets y Escritorio

Mostar escritorio en Windows 7

Como ya sabíamos, los gadgets de la Sidebar han sido “liberados” para que transiten libremente por el escritorio (en realidad, los gadgets ya podían ser “desanclados” y puestos en el escritorio en Vista, pero ahora vienen “desanclados” por defecto).

Otra feature interesante son los Aero Snaps, una característica que nos permite cambiar el tamaño de una ventana simplemente moviéndola a uno de los extremos de la pantalla. Por ejemplo, si la arrastramos al extremo superior, se maximizará, si lo hacemos hacia el extremo derecho, ocupará la mitad derecha del escritorio, etc.

Sobre los temas no hay nada que no hayamos dicho antes. Pero como detalle interesante tenemos la presentación del Wallpaper oficial de Windows 7, que en lo personal considero bastante atractivo.

Windows Media Center y Windows Media Player

WinMedia Center Windows 7

Tanto Windows Media Center como WMP ahora pueden reproducir AAC, H.264, Xvid y DivX sin necesidad de códecs adicionales. Media Player cuenta con un “modo Lite” para cargarse más rápido y reproducir archivos multimedia sin acceder a la biblioteca. Además, con WMP 12 podemos compartir contenido vía streaming con cualquier dispositivo de nuestra red (marcos digitales, laptops, etc) tan solo seleccionando una opción llamada “Play To”.

PlayToEl Media Center tiene muchas mejoras visuales y de interfaz que buscan mejorar la usabilidad, todas un poco difíciles de explicar, por lo que es recomendable que las vean por ustedes mismos. Existe una integración con las Librerías (de las que hablaremos más abajo) y se introduce un nuevo Gadget para la Sidebar Escritorio que nos da acceso directo para reproducir rápidamente nuestros vídeos, programas de TV, música y fotos en el Windows Media Center.

Se introduce un nuevo Teclado en pantalla, con el que podemos hacer búsquedas fácilmente solo recurriendo al Control Remoto. Asimismo contamos con cuadros emergentes en los que podremos ver detalles del álbum, imagen o vídeo que hayamos seleccionado, o realizar acciones rápidas (como agregar a la Reproducción en curso) pero sin abandonar la vista actual. Por último esta el “Turbo Scroll”, para ir rápidamente de un extremo a otro de la biblioteca.

Explorador de Windows y Librerías

Librerias agrupadas en Windows 7

Cuando ví por primera vez las “Librerías” en la Milestone 3 de Windows 7, pense que simplemente se trataba de un nuevo nombre para la carpeta personal de Vista. Pero en base a lo que se ha revelado en la PDC, parece que el concepto de “Librerías” abarca mucho más. En realidad son “carpetas virtuales” en las que tenemos acceso fácil a nuestros archivos según tipo, aunque estos se encuentren repartidos en varias ubicaciones físicas. Por ejemplo, si tenemos nuestra música tanto el carpeta “Música”, como en una carpeta al interior del directorio Descargas, en la Librería “Música” podremos acceder a las canciones que estén en ambas ubicaciones. Las librerías también nos permiten acceder a contenido compartido mediante redes locales.

Al igual que en Vista, podemos agrupar los elementos por fecha de modificación, Tipo, Tamaño, etc. Pero ahora se nos muestran Thumbnails del contenido de estos grupos (como los Stacks de Windows Media Player). El look del explorador de Windows es casi idéntico al de las nuevas aplicaciones de Windows Live, y también es más fácil activar el panel de Vista Previa, aunque no sabemos si se ha implementado un acceso directo similar a la Barra Espaciadora que activa el Quick Look en Mac OS X.

Windows Search en Windows 7

La interfaz del Buscador de Windows ha sido mejorada también. Se introduce una Vista llamada “Contenido”, similar a la de Mosaico pero mostrándonos más información sobre los archivos (autor, calificación, tamaño, etc.) e incluso fragmentos pequeños del contenido con tan solo echar un vistazo. Además podemos buscar en sitios de SharePoint y en toda nuestra red local, gracias al HomeGroup, una característica que facilita el compartir contenido entre computadores.

Device Stage

Por último, está la nueva carpeta de Impresoras y Dispositivos en la que tendremos un acceso unificado a todo el hardware y gadgets que conectemos a nuestro PC (marcos digitales, impresoras, cámaras fotográficas, etc). Junto a ello, se ha incluido una especie de Panel de Control llamado Device Stage, que nos pone fáciles las cosas a la hora de sincronizar archivos, música y contactos con móviles. Este Panel también nos informará del estado de la tarjeta SIM, la carga de la batería, y demás. En la próxima WinHEC se le dará más información a los fabricantes de teléfonos sobre como aprovechar el Device Stage.

Como Bonus tenemos a las características Multitouch de Windows 7. Se han incorporado gestos de este tipo en la mayoría de las utilidades del sistema (como Internet Explorer 8 ) para mejorar la experiencia de los usuarios que hagan uso de dispositivos multitáctiles. Además se nos dan opciones para personalizar estos gestos, y definir acciones que acompañen a cada movimiento.

En resumen, Windows 7 es un sistema operativo que interamente no presenta muchos cambios con respecto a Vista SP1 (solo una optimización para mejorar el rendimiento y los tiempos de respuesta, y otras modificaciones menores). Con esto se busca no repetir los problemas de incompatibilidad de hardware y software que tuvo Vista en sus principios. Pero de cara al usuario, no cabe duda de que Windows 7 sí que es una revisión mayor de lo que teníamos hasta ahora.

creditos : GENBETA.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: